Comienzo de nuevo mis andanzas por la blogosfera con el cuarto desafío (para mí el primero) de Desafío en la cocina. En esta ocasión, Rocío nos propuso un desafío dulce. Podía ser una bomba helada o un zuccotto. Le dí muchas vueltas a la idea, y como llevaba tiempo con ganas de hacer uno de estos, me decanté por el zuccotto y voilà, helo aquí, un zuccotto de lo más italiano.
Qué es un zuccotto? Es un postre típico italiano con forma de bóveda y relleno de una o dos cremas que pueden ser frías o semifrías. Yo he hecho un zuccotto semifrío relleno de mousse de tiramisù.
La mousse de tiramisù la tomé prestada de "La cocina dulce" de Paco Torreblanca.
Pensé que se me iba a complicar más la cosa, pero salió adelante y no mal del todo, aquí os dejo algunas fotos y la receta al completo. Espero que disfrutéis de ella...
Ingredientes
2 Bracitos de gitano del Mercadona
6 hojas de gelatina neutra
250 grs de queso mascarpone
175 ml de nata para montar
3 yemas de huevo
65 grs de azúcar
25 ml de agua
2 cucharaditas de café soluble
Cacao en polvo
Lo primero que haremos será partir los bracitos en rodajas no muy gruesas y reservarlos. Forrar un molde con forma de media luna (yo una ensaladera pequeña) con film transparente.
Prepararemos unas gelatina de café, para ello pondremos a remojar en agua fría 3 hojas de gelatina, durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, las desharemos en unos 250 ml de agua caliente y le añadimos 2 cucharaditas de café soluble.
Ir mojando las rodajas de los bracitos en la gelatina de café y vamos forrando el molde con ellas, de forma que no quedan huecos entre ellas. Si sueltan mucho liquido irlo quitando para que no queden excesivamente empapadas pues podrían romperse. Una vez cubierto todo el molde (por dentro se entiende...) lo metemos una hora en el frigorífico para que coja cuerpo.
Prepararemos la mousse de tiramisù. Preparar un almíbar, para ello pondremos el agua y el azúcar en un cazo y lo llevaremos a ebulición sin remover en ningún momento, después dejarlo cocer un minuto y medio y retirar del fuego. Reservar.
Poner en remojo las otras 3 hojas de gelatina y una vez hidratadas, fundirlas en el microondas, durante unos 10-15 segundos, justo en el momento de incorporarlas al preparado.
Montar las yemas de huevo, cuando estén blanqueadas incorporar el almíbar poco a poco mientras continuáis batiendo con las varillas. Añadir la gelatina fundida y mezclar bien.
En un cuenco a parte, mezclar la nata con el queso mascarpone y montarlo con las varillas hasta obtener una crema semimontada. Mezclar con las yemas tibias (no deben estar frías pues se han calentado con el almíbar) con la nata y el mascarpone.
Volcar esta crema en el molde anterios y tapar con film transparente. Meter de nuevo en el frigorífico unas cuatro horas.
Quitar el film transparente del molde con cuidado de que no se rompa el bizcocho. Voltear sobre una fuente redonda, cortar, espolvorear con cacao en polvo y servir bien frío.
Bon appetit!!!!
q ricura !!!!! y de tiramisú con lo q me gusta, te ha quedado genial, besos
ResponderEliminarMe encanta el tiramisú y así con esa presentación tipo charola queda genial...Besitos! Flor
ResponderEliminarSuper rico Amalalia!! y ademas te ha quedado muy bonita! besos
ResponderEliminarqué bonito queda!!! no fue complicado
ResponderEliminarbs
Que curioso que hemos tenido la misma idea y son completamente diferentes!!!. Un saludo
ResponderEliminar¡¡¡Se ve ricooo, besos de Carmen!!!!!1
ResponderEliminarQué bueno Amalia debe ser una delicia cada bocado. Besos.
ResponderEliminarAmalia, sí que te quedó bonita, y me encanta mucho el corte chiquilla. Ya ves, prueba superada, jeje
ResponderEliminarBesitos
Amalia tu primer desafío y una receta estupenda....Me encanta el corte y encima de tiramisú.... Encantada de tenerte en el grupo.
ResponderEliminarMadre mía, qué pintaaaaaaa!!!!! Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm!!!! Creo que podría ser un candidato de postre para mi cumple...
ResponderEliminartiene que estar delicioso
ResponderEliminarMe encanta el tira misa! Que buena idea. Me encanta. Bss
ResponderEliminarUna pinta muy buena, sí señora!! los bracitos de gitano y el café le dan su punto. Y el corte no puede ser mejor. Seguro que estaba muy rica. Un beso
ResponderEliminarPues bienvenida a tu primer desafio, has empezado mas que bien, por que te ha quedado una bomba preciosa y rica con ese maravilloso tiramisu, una maravilla, espero seguir disfrutando contigo en los proximos desafios. Un abrazo guapa
ResponderEliminarOtra bomba de escándalo, que rebuena que tiene que estar mira que yo quería poner bizcocho pero no me dio tiempo, ahora la tendré que hacer de nuevo y probar, ya que tengo ganas de probar algo así. Gracias
ResponderEliminarBuenísimaaaaa, me encanta con el cafetito, ummmm lo que daría por un trocito ahora mismo.
ResponderEliminar:)
hola amiga, una bomba de tiramisù riquisima, soy otra desafiadora, te espero en mi blog, un saludo sole
ResponderEliminarhay una cosa que te quiero decir: Hasta ahora, la que más me ha apetecido probar.., la foto es de vicio! Genial!
ResponderEliminarUmmmh!! Realmente delicioso!!!
ResponderEliminarohhhhh que sencilla y que rica!! esta cae fijo a no muy tardar! me ha encantado!
ResponderEliminarRiquisima, y mas sabiendo que lleva mascarpone.
ResponderEliminaruna bomba fantastica como todo lo que veo por tu blog, me quedo por aqui besitos
ResponderEliminarMenuda delicia, yo que soy adicta al tiramisu....no me la puedo perder!
ResponderEliminarBesosl
Amalia, qué rica de tiramisú... uno de mis sabores favoritos. Ese corte es sensacional, dan ganas de hincarle el diente!! Prueba superada!!
ResponderEliminarUn besote.