Me encanta la bollería y sobre todo los donuts!!!!! pero entiendo que no se puede abusar de ellos dado el alto porcentaje de grasas saturadas que llevan. Bien, preparar la bollería en casa nos va a ahorrar dinero, pero además comeremos más sano y no nos dará tanto cargo de conciencia tomarla más a menudo. Y la verdad, no tienen nada que envidiar a los auténticos, estos donuts están de rechupete!!!!!!!!
Busqué muchas recetas en la red, pero la que más me convenció fue la de nuestra amiga Cristina de Kanela y Limón. Además la masa también la prepara con la panificadora, por lo que me ayudó bastante ya que era la primera vez que la usaba. Cristina tiene un paso a paso muy claro donde explica el proceso con fotos y que podéis ver aquí.
El resultado es asombroso. No tienen el sabor característico de los Donuts de toda la vida, pero se le asemeja bastante, son muuuy esponjosos y muy, pero que muy, ricos.
Ingredientes
Masa madre o fermento:
140 grs de harina de fuerza
90 ml de agua tibia
3 gr de levadura fresca de panadería
Para la masa:
15 ml de leche a temperatura ambiente
20 grs de levadura fresca de panadería
30 grs de azúcar
150 grs de harina de fuerza
5 grs de sal
4 yemas de huevo
60 grs de mantequilla a temperatura ambiente
Aceite para freir
Para la glasa:
40 grs de mantequilla
150 grs de azúcar glas
50 ml de agua caliente
Empezaremos preparando la masa madre, para ello desharemos la levadura en el agua tibia y mezclamos con la harina (no amasar, sino mezclar con una cuchara o espátula). Formar una bolita y dejamos en un recipiente. Tapamos con film transparente y dejamos levar hasta que doble su volumen; aproximadamente una hora.
Para la masa, deshacemos la levadura en la leche y lo volcamos en la cubeta de la panificadora. Añadimos la masa madre, el azúcar y la harina. Seleccionamos el programa 7 que dura 15 minutos. En el minuto 8 se añaden las 4 yemas y en el minuto 2 se añade la sal y se deja terminar el programa. Se añade la mantequilla y se vuelve a programar el programa 7 que son otros 15 minutos de amasado.
* Para hacer la masa a mano hay que seguir los pasos igual, pero cuando amase la máquina, tendréis que amasar a mano.
Una vez terminado el programa de amasado, recogemos la bola de la cubeta y la pasamos a un recipiente amplio untado de aceite. Cubrimos con film y dejamos levar una hora aproximadamente o hasta que doble su volumen.
Untamos con aceite la mesa de trabajo y estiramos la masa, dándole un grosor de unos 4-5 mm. Cortamos los donuts con un cortador de galletas y un tapón de una botella para hacer la forma (también se puede emplear un vaso o una copa). Se pasan a un papael vegetal para manipularlos lo menos posible y que no pierdan su forma. Se dejan levar unos 40 minutos más, hasta que se hinchen.
Freirlos en abundante aceite a 180º y dejarlos escurrir sobre papel absorbente. Para freirlos es importante tener en cuenta que no hay que encharcarlos mucho; para que esto no ocurra no les daremos la vuelta sin comprobar antes que están hechos por un lado. Para ello los cogeremos con un tenedor, los levantaremos ligeramente y los miraremos antes de darles la vuelta. El tiempo de fritura es de unos 3 minutos por cada lado, más o menos.
Dejarlos enfriar completamente.
Una vez fríos los pasaremos por la glasa que habremos preparado previamente. Para hacer la glasa, derretimos 40 grs de mantequilla, le añadimos 150 grs de azúcar glas y mezclamos bien. Añadimos 50 ml de agua caliente y volvemos a mezclar bien.
Cogemos los donuts y los bañamos en la glasa. Los colocaremos sobre una rejilla para que escurran el exceso de glasa y se sequen y listos para comer.
Buen provecho!!!!
vaya donuts que nos traes que bien me venia uno ahora para tomar ! tienen una pinta buenisima, estan diciendo comeme!! bicos
ResponderEliminarque ricos !!!! los donuts asi me encantan los de choco ya no tanto, te quedaron genial, bss
ResponderEliminarQué ricos están!! a mi me encantan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amalia, qué cosa más rica. Tengo que probar esa receta a ver qué tal
ResponderEliminarBesitos
todavía no he hecho dunuts, se ven deliciosos
ResponderEliminarbs
Tienen una pinta estupenda pero es que yo soy fan absoluta de los donuts de de panrico y solo de panrico. Bss
ResponderEliminarQue cosa mas buena¡¡por dios!!me encantan,y si son naturales mejor!!besotes
ResponderEliminarde fabula
ResponderEliminarManda uno para el desayuno,porfa.... que buenos tienen que estar. Besos
ResponderEliminarAmalia guapa, las ganas que le tengo yo a los donuts. Fíjate que en otro sitio vi unos que decían que eran los que más se asemejaban al sabor y era porque llevaban cardamomo, pues bien compré las semillitas... y creo que ya deben de estar caducadas!! jajaja
ResponderEliminarEstos se ven ricos, ricos...
Un besazo.
Que aspecto!! con lo que me gustan... los tengo que hacer. Se los hare a la familia, a ver si con la excusa me como alguno jejeje.
ResponderEliminarVoy a darme un paseo por aqui...
Un abrazo.
Pues te han quedado mas que autenticos, pero mucho mas ricos que los que se compran, me ha gustado mucho la pinta que tienen. Besicos
ResponderEliminar¿porqueeeeeeee? ahora tengo que guardar la receta porque cualquiera no los prueba con esa pintazaaaaaa- Pues en favoritos los dejo. Un besote wapa, yo tambien me quedo por aqui paseando un ratito que hace mu güena noche. muack!!
ResponderEliminarToma Ya!!!!
ResponderEliminarChiquilla si te han salido dibujaos, qué ricos madre mía!!!
Voy a subir el dedo haber si me cae uno
Qué buenos y qué envidia me da verlos y no poder catarlos.
ResponderEliminarEn mi casa estarán encantados con esta receta!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Últimamente solo veo donuts, no sé porqué será, pero ayer me compré el cortador por si acaso, jejeje
ResponderEliminarBesitos