Y abrimos de nuevo Desafío en la cocina después de nuestras bien merecidas vacaciones!!!! ¿Cómo qué que es Desafío en la cocina? ¿Tanto tiempo ha pasado que se os ha olvidado?
Desafío en la cocina es un grupo que, hace ya más de un año, formaron 7 mujeres blogeras y del que ya formamos parte unos 65 blogs de cocina. Una vez al mes, o sea, los días 20, publicamos la receta que cada una de ellas nos propone. Alternando una receta salada y una dulce cada mes. ¿Ya os acordáis?
Y, para no perder las "buenas" costumbres, hemos empezado con un desafío salado y...... brasileño!!! Sí, habéis leído bien.... brasileño. Y es que como Brasil será el país que acoja el próximo mundial de fútbol, (siiii, ya sé que aún queda mucho) nuestra querida desafiadora del mes, Carolina, ha querido ir metiendo el ambiente en el cuerpo con este aperitivo típico del país. Las coxinhas.
¿Y qué son las coxinhas? Algunos, según las habíes visto, pensaréis pues unas croquetas.... y en parte no os falta razón, pues la mecánica es la misma. una masa a base de harina, empanada y frita, pero las coxinhas tienen una peculiaridad, y es que van rellenas con una mezcla de pollo cocido o asado y queso rallado. Y tienen forma de pata de pollo, de hecho coxinha quiere decir "muslito". Vamos, a mí lo de la forma, no es que me haya salido bien, pero tengo que deciros que me han sorprendido. No están mal. Eso sí, llenar, llenan un rato. Son muuuuy contundentes, así que no abuséis!!!
Había que acompañarlas de una salsita. Yo me decanté por una salsa barbacoa casera. La combinación...... perfecta!!!!
Aprovecho también para dar las gracias a Beatríz de Cupastore por el plato de pizarra donde os presento las coxinhas. Fue un regalo que recibí este verano y que me hizo mucha ilusión. Daros una vuelta por su página y veréis que platos más chulos tienen. Gracias de nuevo!!!!
Ingredientes
200 ml de caldo de pollo
200 ml de leche
50 gr de mantequilla
2 tazas de harina
150 gr de pollo cocido o asado (yo usé el que me sobró de hacer cocido)
75 gr de queso rallado
Yo hice la masa en la panificadora, pues no me quería complicar mucho con la sartén. Y el resultado fue asombroso, rápido y muy limpio.
Encender la panificadora en el programa de mermeladas y echar la harina para que vaya calentándose hasta que empiece a amasar. Mientras tanto, calentar el caldo, la leche y la mantequilla hasta que esta se disuelva y arranque a hervir.
Cuando las paletas de la panificadora empiecen a girar, echar de golpe el líquido sobre la harina y dejamos amasar hasta que esté todo bien integrado. Cuando la masa esté lista, apagamos la panificadora y volcamos la masa en una fuente para que se enfríe y podamos manejarla sin abrasarnos las manos.
Para el relleno, picamos el pollo y lo mezclamos con el queso. Reservamos.
con las manos húmedas, vamos cogiendo porciones de masa y les damos forma redonda. Ahuecamos y en el centro colocamos una cucharadita del relleno. Cerramos y estiramos los bordes hacia arriba formando una especie de pico. Aseguraos de que el pollo queda bien sellado para que no haya riesgo de fuga al freirlas.
Una vez hechas, las pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado de nuevo y freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.
En contra de lo que pueda parecer, no absorben demasiado aceite. Acompañarlas de una ensalada y tendréis la cena lista!!!!
Para la salsa barbacoa
1 vaso de Coca Cola
200 gr de ketchup
2 cucharaditas de mostaza
2 cucharadas de miel
1 cucharada de vinagre
en un cazo calentamos, a fuego medio, la cucharada de vinagre para que reduzca un poco. Cuando veamos que ha reducido, añadimos la mostaza, el ketchup, la miel y la Coca Cola y removemos bien para que se integren todos los ingredientes. Mantener a fuego lento hasta que la Coca Cola reduzca también y la salsa quede espesa.
Acompañar las coxinhas con esta salsa.
Bon Appétit
No os olvidéis de pasar a ver las coxinhas y salsas que han preparado mis compañer@s de desafío. Seguro que les han quedado deliciosas!!! Podéis verlas aquí
Fuente de las coxinhas: Amarenas
38 comentarios
Fantásticas, con el miedo que les teníamos y todas tienen una pinta inmejorable ;)
ResponderEliminarque buenas! y con esa salsita irresistibles, bicos
ResponderEliminarMe gustan las coxinhas y me encanta esa salsa de acompañamiento. Te han quedado estupendas
ResponderEliminarTe han quedado de lo más bonitas y qué salsa tan original, con el nombre de barbacoa parecía muy tópica pero cuando he visto los ingredientes me ha encantado!!!
ResponderEliminarBesos
Nunca he probado la salsa barbacoa casera...Bss
ResponderEliminarAmalia, me encanta la salsa con las que las acompañas. Yo se la he hecho picantita y también estaban muy ricas ;)
ResponderEliminarbesos!
Vaya te quedaron espectaculares y seguro que esa salsita les da un toque exquisito. Un saludo.
ResponderEliminarRiquisimos, se ven deliciosos.
ResponderEliminarQué ricas y me ha encantado tu versión de la salsa barbacoa, otra que tengo que probar sí o sí. Nos vemos mañana. Bsito
ResponderEliminarAmalia, me has sorprendido o yo soy muy ignorante y n tengo ni idea de hacer una salsa barbacoa. Con coca cola? en serio? y eso sale bien jajaja me extraño de la cantidad de mezclas raras que uno puede leer, no lo diría pero juro que con unos pinchos la probaré.
ResponderEliminarQue coxihnas mas apañadas te han salido, además todas iguales y con el mismo color, una artista!
Besitos gordos
Hija que parejitas te han salido, casi estuve a punto de hacer esa salsa,en fin,lo pasamos superbien con las dudas...besos
ResponderEliminarte han quedado de lujo.
ResponderEliminarbesitos
Amalia te han quedado de película. A falta de probarlas, y puedes mandarme alguna si quieres, te digo que están perfectas. Me encanta lo bien que te han quedado de forma... y mi salsa una de mis favoritas!! Besos
ResponderEliminarQue buena pinta, mmmm, besotes
ResponderEliminarTe quedaron muy bien y tienen que estar muy ricas la salsa genial
ResponderEliminarsaludos cocinando con cintro :-))
Yo quiero un plato de esooooossss, amiga mia te han quedao genial y esa salsa tiene que estar para mojarse los dedos o chuparse o lo que sea ummmmm.
ResponderEliminarUn Besazo, Vanessa de Il Prezzemolo Tritato
Hola Amalia, qué ricas, te han quedado perfectas y la salsa... Adoro la salsa barbacoa, qué buena elección, se me hace la boca agua!
ResponderEliminarUn besito y feliz finde!
yo tambien usé salsa barbacoa, bueno hice 3 salsas pero para miguto la que le iba mejor fue la barbacoa
ResponderEliminarte han quedado perfectas
Anda que lo llego a saber y hago la masa en la pani, jejeje, vaya fallo :P Pues te quedaron muy bien y muy buena esa salsita barbacoa ;)
ResponderEliminarBesinesssss
Esta salsa fue mi primera opción y luego la cambié por la de soja pero creo que le pega más ésta que la mía pq resultó muy fuerte. Te han quedado geniales.
ResponderEliminarUn beso
Oooh que bien te han quedado estas coxinhas guapi!!! Que delicia por dios!!! Y sabes que es lo que más me gusta???? La salsita barbacoa! Nunca la he preparado casera, pero me parece una delicia chiquilla!! Un besito guapa
ResponderEliminarTe han quedado divinas Amalia y con la salsa barbacoa de lujo. Un besito
ResponderEliminarNo sé que me gusta más, la buenísima pinta que tienen esas coxinhas o la foto. Me encanta ese plato de pizarra.
ResponderEliminarUn beso muy fuerte, guapetona
Entre todas voy a tener que ir corriendo a prepararla...........me muero de la envidia, se ven riquísimas.
ResponderEliminarBesos.
Hala, qué forma más bonita! Como vea mi novio que las haces con salsa barbacoa ya me las está pidiendo!!
ResponderEliminarBesos
Me tienes alucinada.... me he quedado de piedra con la salsa... esta la tenggo que preparar si o si..........
ResponderEliminarEnhorabuena por el desafio....
Pero que requetebonitas te han quedado, ummm. Besos. Yolanda.
ResponderEliminarWow! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.
ResponderEliminarTe han salido muy bien y me he enamorado de tu salsita jeje. Besos.
ResponderEliminar¿Que la forma no te ha quedado qué? Pero que dices si te quedaron preciosas.
ResponderEliminarYo también pensé desde que las vi que tenían que estar increíbles con salsa barbacoa y también las acompañé de esa salsa. Eso sí, me has dejado intrigada con la tuya que lleva Coca cola. Tengo que probarla
BEsitos
Mi niña, tengo pendiente la salsa barbacoa! Apuntada queda. Si que aon contundentes si! Pero merecen la pena!
ResponderEliminarHola Amalia,que ricas y con la salsa barbacoa seguro que estarían deliciosas....Besets.
ResponderEliminarTe quedaron preciosas y la salsa me la apunto. Saludos
ResponderEliminarmuy ricas se ven y esa salsa mmmmm delicius, besitos
ResponderEliminarque chulada!! te quedaron super bonitas!! clavando los desafíos ^^
ResponderEliminarte han salido genial!!!, y la salsa barbacoa es una de las que más les gustan a mis chicos! un besito!!
ResponderEliminarOtra salsa para la colección de pendientes, las coxinhas tienen poco margen a la improvisación, pero hay que ver la cantidad de salsas diferentes que estoy viendo....
ResponderEliminarDebería haber hecho como tu, doble rebozado...
Besos, Pilar
Amalia una salsa barbacoa de escandalo seguro !! madremia que pintita tienen tus coxinhas ...ufsss que monas te han quedado .....Parecia un desafio complicado pero a todas nos ha quedado genial ..somos unas artistas !!
ResponderEliminarun besete y me apunto tu salsa barbacoa
Mila